¿Jugo de zanahoria contra el cáncer?
![¿Jugo de zanahoria contra el cáncer?](https://drmauricioleon.net/portal/wp-content/uploads/2022/05/jugozanahoria-2.png)
Existen numerosos mitos y falsas creencias en el manejo de enfermedades que se han perpetuado a lo largo del tiempo generando desinformación en nuestra sociedad. La gran mayoría de estas afirmaciones están alejadas de la realidad y podrían ocasionar serios problemas en la salud de las personas.
Es el caso de la reciente publicación viral que narra la historia de una mujer que supuestamente se curó del cáncer al tomar jugo de zanahoria. Sin embargo, no hay evidencia científica de que dicha dieta ayude en el tratamiento de esta enfermedad.
En ese sentido, es importante mencionar que este extracto no sirve para el tratamiento del cáncer, ningún alimento puede curar esta enfermedad, sin embargo, es necesario para fortalecer la salud y estar mejor preparado para recibir alguna terapia convencional como la quimioterapia o radioterapia.
El valor de una dieta equilibrada radica en la prevención de la enfermedad y no cuando alguien se encuentra diagnosticado. Por ejemplo, la col puede ayudar a prevenir el cáncer, pero cuando tienes cáncer de mama, así tomes jugo de col, no te vas a curar porque ya tienes la neoplasia maligna en tu cuerpo y está creciendo.
Prevención del cáncer
Alrededor del 30 por ciento de las muertes por cáncer se debe a algunos factores de riesgo que pueden ser modificados, como mantener una alimentación saludable, evitar consumir tabaco, alcohol y tener un peso adecuado.
La fórmula más apropiada es incluir en la dieta diaria cinco raciones de verduras y frutas, porque poseen vitaminas importantes para el funcionamiento del organismo y son fuentes poderosas de antioxidantes que protegen contra este mal.
En tanto, comer en exceso carnes rojas y procesadas como los embutidos, los alimentos ahumados o muy salados constituyen factores que podrían desencadenar el desarrollo de esta enfermedad.
Para el mantenimiento de un peso corporal saludable, se debe practicar deporte a diario, por lo menos durante 30 minutos, para lo cual se debe implementar una caminata diaria y usar las escaleras antes que el ascensor.