Contraer cáncer es muerte segura: tener cáncer no es ninguna sentencia de muerte, ya que está demostrado que la mayoría de cánceres en etapa temprana se superan.
El cáncer es hereditario: El cáncer en general no es hereditario, por lo que a una persona que tenga algún familiar con esta enfermedad no quiere decir que le pase lo mismo. Solo en algunos casos ocurre esto y no representa más del 10% de los casos de cáncer en general.
Padecer de cáncer es algo predestinado en la persona: Padecer o no un cáncer es consecuencia de muchos factores, influyendo de manera notable el estilo de vida y los hábitos que se tengan. Cuanto más saludable es nuestra forma de vida y menos hábitos nocivos se tengan, menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad.
El microondas, los celulares o el consumo de leche provocan cáncer: No existe investigación científica concluyente que haya demostrado que alguna de estas cosas provoque cáncer.
El cáncer de mama es por culpa del sostén, de un golpe recibido en el seno o Del desodorante para axilas: Otro de los mitos donde no existe ninguna evidencia científica que demuestre que son causas del cáncer.
La medicina natural o terapias alternativas pueden curar el cáncer: Falso, hay que tener cuidado con las falsas terapias naturales que se anuncian para curar el cáncer como algunos brebajes, el bicarbonato de sodio o el veneno de algunos insectos. La única evidencia científica es el tratamiento indicado por el especialista en oncología. Algunas de las demás terapias pueden ir en simultáneo con el tratamiento especializado del cáncer como la musicoterapia por ejemplo.
Es contagioso: No es una enfermedad que pueda ser contagiada por otras personas, sino todos los médicos, enfermeras y tecnólogos oncólogos terminarían con cáncer. Sin embargo algunos virus que pueden causar cáncer si son contagiosos, como el Papiloma Virus Humano, de transmisión sexual, que es un factor de riesgo en algunos tipos de cáncer como el de cuello uterino, pene o laringe.
La Biopsia es peligrosa: Se debe desterrar definitivamente el mito que la biopsia hace que el tumor canceroso se propague más rápido en el organismo, es totalmente falso, no hay cáncer que se diagnostique sin una biopsia previa bien realizada y esta es necesaria para planificar cualquier tipo de tratamiento oncológico.