Hoja de Vida

Biografía y Formación

Dr. Mauricio León

Completó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio de La Inmaculada (1988) y Medicina Humana en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (1990/1997), SERUMS por la Marina de Guerra del Perú (1998) e ingresa a la especialidad de Cirugía General y Oncológica en el año 1999 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), a través de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, culminando la misma en el año 2003 obteniendo el Primer Puesto durante los cuatro años de entrenamiento, lo que le valió para realizar una capacitación especial en el INEN en el año 2004.

Su anhelada formación médica lo motivó a seguir un Fellowship en el Servicio de Cirugía Oncológica de Mamas, Melanoma y Sarcomas en el MD Anderson Cancer Center, Texas, USA, a mediados del 2004 y en el Servicio de Cirugía Plástica – Reconstructiva Mamaria y de Imagenología de Mamas de la Universidad de Loyola en Chicago, USA en el año 2005.

Es también miembro Académico Asociado de la Academia Peruana de Cirugía y Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica ocupando a la fecha el cargo de Secretario de Acción Científica de dicha sociedad.

Además es Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Mastología en la cual se ha desempeñado como Vocal de Publicaciones, Miembro Titular de la Sociedad Peruana de Cancerología, Miembro Asociado de la Sociedad Europea de Médicos Oncólogos (ESMO) y Miembro Asociado de la Sociedad Americana de Oncología (ASCO).

Entre otras responsabilidades ha realizado funciones como miembro del Grupo de Trabajo del Programa Nacional de Control del Cáncer de Mama desarrollado por el Departamento de Promoción de la Salud y Control del Cáncer del INEN./p>

I am text block. Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En su trayectoria profesional recibe múltiples reconocimientos como el obtenido en el Concurso al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes con el tema “Ganglio Centinela en Cáncer de Mama: Experiencia en el INEN” en Mayo del 2001, Primer puesto en el Concurso de Incentivos de los Mejores Proyectos de Investigación de Médicos Residentes del 2002, con el tema: “Alteración del drenaje linfático mamario posterior a la disección axilar, en pacientes con cáncer de mama”, Primer y Segundo puesto en el Tercer Concurso al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes con los temas: “Melanoma Maligno del Área Mamaria” y “Linfoma de Mama, Experiencia de 50 años en el INEN” en Mayo del 2003.

Obtuvo el máximo reconocimiento como ganador del Premio Nacional de Investigación FAIF 2003 en Abril del 2004, otorgado por la industria farmacéutica una vez al año.

Del mismo modo, fue reconocido con el Diploma de Honor otorgado por el Congreso de la República del Perú por el trabajo desempeñado en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas durante el año 2003.

Un año más tarde, en el 2004, obtiene nuevamente reconocimientos en el Premio al Mejor Trabajo de Investigación de Médicos Residentes del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas.

En el campo de la investigación clínica en el campo de la oncología ha sido autor y coautor de más de 30 publicaciones en revistas académicas a nivel nacional y más de 10 del extranjero.

El esfuerzo y dedicación por seguir ampliando sus conocimientos lo motivo a realizar estudios de post grado con la Maestría en Medicina con mención en Gerencia de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (2005 – 2007).

Su experiencia en el campo de la medicina se refleja en su labor asistencial en el sector público donde cumplió funciones como médico staff del Departamento de Cirugía de Mamas, Piel y Tejidos Blandos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (2005 – 2012).

El deseo de compartir su experiencia en el campo de la medicina lo llevó a interactuar con la población mediante el programa radial en vivo “Prevenir es vivir”, transmitido por CPN Radio. Este trabajo se inició en el año 2008 finalizándolo el 2010 cuya finalidad fue educar a la población en diversos temas de salud en especial la promoción y la prevención del cáncer.

Ha sido distinguido como el “Personaje destacado del Perú”, en julio del 2016 por el Círculo de Periodistas de Radio y Televisión en mérito a su notable trayectoria y ejercicio profesional en beneficio del país.

En marzo del 2017, recibió el reconocimiento “Gran Cinta de Oro y Medalla de Honor” como Director Médico del Centro Detector del Cáncer, otorgado por la empresa Peruana de Opinión Pública (POP).

Dos años más tarde, en julio del 2019, recibió el “Master en Excelencia en Salud”, otorgado por la empresa peruana del año 2018, en reconocimiento a su destacada labor profesional.

Teleconsultas Dr. Mauricio León