Patologías benignas de la mama

Tumor maligno, duro o ulceroso, que tiende a invadir y destruir los tejidos orgánicos circundantes.

El diagnóstico de la patología mamaria se basa en la sintomatología, la palpación, la

mamografía y la biopsia. A continuación, compartimos información de algunas lesiones benignas:

Fibroadenomas

Esta clase de tumores no constituye una enfermedad propiamente dicha, sino tan sólo un crecimiento mayor de algunas zonas de la mama. Son especialmente frecuentes en mujeres menores de treinta años, y se considera el tumor mamario más frecuente antes de la menopausia. Está relacionado con cambios hormonales en la mujer, y no hay relación clara con el uso de anticonceptivos orales. Es muy rara su transformación maligna. Casi nunca duelen, y su crecimiento suele ser lento. Son muy redondeados, tienen mucha movilidad dentro de la mama y pueden diagnosticarse mediante una combinación de exploración clínica, mamografías, ecografías y punción y aspiración de células con aguja fina.

 

Quistes

Los quistes son bultos lisos y móviles. En algunos casos, su especial tamaño los hace visibles con la simple observación. Pueden resultar dolorosos. Son más frecuentes en mujeres entre 40 y 50 años (es decir, próximas a la menopausia).

Se diagnostican mediante mamografías, ecografías o punzando con una aguja en el tumor. El líquido extraído de los quistes presenta diferentes colores: desde el amarillo al azul oscuro, pasando por el verde. Estos líquidos suelen ser analizados tras su extracción para comprobar el tipo de quiste y su carácter benigno o maligno.

 

Mastopatía fibroquística

Es la enfermedad más frecuente en la mama de las mujeres premenopáusicas. Tiene un origen hormonal y los síntomas que presenta suelen ser: dolor mamario, que puede estar o no relacionado con la menstruación; secreciones por el pezón; palpación de zonas más o menos irregulares o densas en las mamas, mal delimitadas, y por lo general, con sensación de palpar pequeños bultos. Es también una enfermedad benigna y su diagnóstico, además de hacerse por examen clínico se complementa con mamografías y punciones con aguja.

 

¿Qué es un tumor benigno?

Podemos considerar de manera general que tumor, bulto y nódulo son palabras con el mismo significado, por lo que, en un lenguaje más simple, vamos a referirnos a los bultos que aparecen en la mama. La mayoría de estos bultos no son de naturaleza cancerosa o maligna. Gran parte de las mujeres tienen bultos en la mama y muchos de ellos, incluso detectados por ellas mismas, son zonas de tejido normal de la mama que pueden hacerse más visibles o aparentes justo antes de la regla.

Podemos distinguir muchas variedades de tumoraciones benignas de la mama, según sea la zona o tejido del que procedan. Los tipos más frecuentes son: fibroadenomas, quistes y mastopatía fibroquística.

 

Otros tumores:

Podemos nombrar otros tumores o enfermedades que pueden aparecer como bultos en las mamas, y que pueden resultar más o menos benignos: papilomas, adenomas, tumor filodes, hamartoma, ginecomastia, lipomas, leiomiomas, hemangiomas.

 

¿Qué hacer ante un bulto en la mama?

Como hemos dicho, no todos los nódulos mamarios van a comportarse como un cáncer. Por eso, lo fundamental es no perder la calma y acudir cuanto antes al mastólogo. Ellos recomendarán las pruebas necesarias para el diagnóstico correcto de la patología. Una vez hecho este diagnóstico, nos informarán sobre el tratamiento más apropiado que, en ocasiones, puede no ser necesariamente la cirugía.

Leer más

Debido a que el hígado se compone de distintos tipos de células, es posible que…

Leer más
Leer más

arios tipos de células se encuentran en la próstata, pero casi todos los casos de…

Leer más
Leer más

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal de las células del pulmón. La…

Leer más
Leer más

El cáncer colorrectal se origina en el sistema digestivo, al que también se le conoce…

Leer más
Leer más

El cáncer de estómago se origina en la mucosa en la mayoría de las veces,…

Leer más

Auto Examen de Mama

Auto Examen de Mama

Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de mama

Teleconsultas Dr. Mauricio León