La septicemia, una de las principales causas de muerte por infección en el mundo

Fallecen aproximadamente 8 millones de personas anualmente.
Aunque se han dado grandes adelantos en la medicina moderna, la septicemia continúa siendo una de las principales causas de muerte por infección en el mundo, una condición clínica que denota la presencia de bacterias en la sangre que muchas veces conlleva a la muerte del paciente, señaló el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la septicemia se produce cuando el sistema inmunológico, o la forma en la que el cuerpo responde ante los organismos infecciosos, se sobrecarga y deja de funcionar.
Datos estadísticos a nivel mundial indican que cerca de 27 millones de personas desarrollan sepsis anualmente; de ellas, 8 millones fallecen, y de los 19 millones restantes muchos sobreviven con secuelas, algunas de ellas discapacitantes.
El especialista dijo que esta condición médica es causada por sustancias químicas liberadas en el torrente sanguíneo que luchan contra la infección. “En sepsis, el sistema inmunológico del cuerpo entra en sobremarcha y reacciona con una respuesta inflamatoria severa, que puede desencadenar en daño múltiple de órganos, desatando incluso la muerte”, remarcó.
Las personas que han sido hospitalizadas por mucho tiempo, los bebés sobre todo prematuros, los ancianos con varios problemas de salud, las personas con VIH, los diabéticos y las personas con enfermedades crónicas y/o sistemas inmunológicos debilitados como por ejemplo los pacientes con cáncer son quienes tienen más probabilidades de presentar este mal.
El cuanto al tratamiento refirió que depende de la evolución clínica del paciente y del germen involucrado, siendo necesarios desde algunos antibióticos recibidos por vía endovenosa hasta la diálisis o a veces la ventilación artificial llamada también ventilación mecánica. “En casos graves de sepsis, una persona deberá ser internada en la unidad de cuidados intensivos para ser monitoreados de cerca ya que pueden fallecer de un momento a otro, además la literatura mundial reporta casos donde es necesaria la amputación de las extremidades debido a un efecto colateral de algunas medicinas llamadas vasopresores que se usan con el fin de elevar la presión arterial en un paciente en shock séptico y que no tienen otra alternativa pero se usan con el fin de salvar sus vidas”, explicó.
Agregó que la amputación es consecuencia de la necrosis o muerte de los tejidos más distantes al corazón (por ejemplo de manos y pies).
Como se sabe hay un caso reciente de una joven peruana con una historia similar de sepsis con punto de partida urinario que está siendo actualmente investigado por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud)