Existen ideas erróneas en el aspecto emocional asociadas al cáncer

Este 13 de agosto se celebra el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.
Las emociones negativas pueden pasar sin dejar huella, pero cuando nos quedamos con ellas permanentemente podrían ocasionar un problema mental serio que podría llevar al deterioro del sistema inmunológico pudiendo dejar a las personas vulnerables a infecciones y/o enfermedades degenerativas, incluso al cáncer.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, señaló que en la sociedad existen ideas erróneas en el aspecto emocional que son asociadas al desarrollo de un cáncer sin tener ninguna evidencia científica que las respalde. A continuación, mencionamos algunos mitos que deben ser aclarados:
– ¿Los sentimientos negativos pueden producir cáncer?
Existen diversos estudios que han demostrado que no existe ninguna relación entre los sentimientos negativos y el desarrollo de cáncer.
– ¿Mantener una buena actitud puede curar esta enfermedad?
Si bien es cierto, tener una buena actitud le ayudará a enfrentar los tratamientos de una forma más fácil, esto no garantiza que la enfermedad se eliminará solo por este hecho. Muchas investigaciones han demostrado que una buena actitud influye de manera positiva en el sistema inmunológico, además de tener menores porcentajes de deserciones de tratamiento, lo que si influye positivamente en la sobrevida del paciente con cáncer.
– ¿El estrés produce cáncer?
El estrés sobre todo el crónico facilita indirectamente la aparición de un cáncer ya que aparte de debilitar nuestro sistema inmune hace que adoptemos estilos de vida poco saludables como la comida chatarra o vicios como las drogas y el alcohol que si aumentan directamente el riesgo de cáncer.
– ¿El enojo y el rencor pueden causar cáncer?
Si bien es cierto que el enojo y rencor son emociones que afectan las capacidades y relaciones de las personas, no se ha encontrado ninguna evidencia de que aumenten el riesgo de ningún tipo de cáncer.
– ¿Existe alguna relación entre la conducta de una persona y el cáncer?
Una serie de conductas negativas pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad como el tabaquismo, sedentarismo, obesidad o la sobre exposición solar, por ejemplo.
Cabe mencionar, que el 13 de agosto de cada año, en nuestro país se celebra el Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, con el objetivo de que todas las entidades prestadoras de salud, en conjunto con los profesionales técnicos y auxiliares, desarrollen actividades asistenciales preventivas destinadas a un diagnóstico precoz de la enfermedad, especialmente brindando un excelente trato a los pacientes con información clara, veraz y actualizada.