Síntomas de tumores cerebrales aparecen en forma abrupta y progresiva

Recomiendan estudios de tomografía o resonancia magnética en dicha zona.
Los tumores que aparecen en el cerebro pueden ser de naturaleza benigna o maligno y sus primeras manifestaciones suelen aparecer en forma abrupta y progresiva, refirió el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Por lo general, los signos o síntomas más frecuentes asociados con los tumores cerebrales son el dolor de cabeza intenso acompañado de náuseas y vómitos, además de convulsiones y/o alteraciones visuales. Asimismo, se puede presentar disminución de la coordinación, desequilibrio en la marcha y/o trastornos de comportamiento como cambios en la conducta sobre todo en los niños con esta enfermedad.
Según el especialista, los síntomas se deben al aumento en la presión que ejercen los tumores sobre el cerebro dentro del cráneo y varían dependiendo del tamaño de estos y de su ubicación en el cerebro.
También dijo, que el cáncer de cerebro como casi la mayoría de los otros cánceres, no presenta síntomas en sus etapas iniciales, siendo diagnosticados en la mayoría de los casos en etapas avanzadas, factor determinante que disminuye la sobrevida de los pacientes con esta enfermedad y que la mayoría de veces es mortal.
En cuanto al diagnóstico, el galeno explicó que un estudio de tomografía o resonancia magnética de cráneo permite evaluar el cerebro e identificar alguna tumoración del mismo para luego tomar una biopsia llamada estereotáctica sin necesidad de abrir el cráneo y confirmar así el diagnóstico en forma precisa.
En ese contexto, el Dr. León mencionó que algunos pacientes sobre todo con cáncer de mama, pulmón o de riñón, deben ser sometidos a pruebas médicas que descarten el compromiso cerebral pormla enfermedad lo que significa un pésimo pronóstico en la mayoría de los casos.
Cabe mencionar, que hace algunos días falleció la Srta. Yumara López, bella nicaragüense que se alzó con el título de la mujer más bella de su país en el 2014 a causa de un cáncer cerebral diagnosticado meses después de su coronación.