Alrededor del 15 por ciento de peruanas con cáncer de mama está en etapa avanzada

La mayoría de las diagnosticadas en esta etapa no pueden ser curadas.
Casi el 15 por ciento de peruanas diagnosticadas con cáncer de mama se encuentran al diagnóstico en etapa avanzada o estadío clínico IV, lo que equivalen a 4500 mujeres al año con cáncer de mama metastásico, que significa que las células cancerosas de la mama se han desplazado a través de los vasos sanguíneos o linfáticos hacia otros órganos del cuerpo, malográndolos para así finalmente acabar con la vida de la paciente.
Así lo dio a conocer el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, quien también dijo que al diagnosticar un cáncer de mama, se deben realizar los estudios llamados de extensión de enfermedad para así descartar mediante estudios radiológicos que la enfermedad haya hecho o no metástasis, siendo los lugares más comunes los pulmones, el hígado, los huesos y el cerebro.
“Lamentablemente este pronóstico es ominoso, ya que la mayoría de las diagnosticadas en esta etapa no pueden ser curadas, y se debe recurrir a tratamientos más complicados, largos y muchas veces costosos para tratar de que la paciente viva el mayor tiempo posible dándole una buena calidad de vida siempre que esto sea posible siendo clave el soporte familiar”, mencionó.
El especialista manifestó que en nuestro país hace falta la cultura de prevención ya que muchas veces cuando llegan a consulta por primera vez, presentan grandes tumoraciones mamarias, lo que significa que pasaron varios años conviviendo con la enfermedad hasta su detección.
Las tasas de supervivencia en mujeres con cáncer de mama avanzado a cinco años del diagnóstico no llegan ni al 20% con un tiempo de sobrevida promedio menor de 2 años, lo que contrasta con la sobrevida de las pacientes diagnosticadas con este mal en etapas tempranas con cifras de sobrevida mayores al 80%.
Cabe mencionar, que hace unos días la actriz mexicana Lorena Rojas falleció después de una larga lucha contra el cáncer de mama, diagnosticada en el 2008 y desde entonces se había sometido a varios tratamientos para combatir la enfermedad. 5 años después la actriz anunció que el cáncer se había extendido a sus huesos e hígado y 01 año después terminó falleciendo por esta enfermedad.