Lesiones en la zona genital del varón podrían tratarse de cáncer al pene

Es poco frecuente pero si no es detectado a tiempo puede ocasionar graves consecuencias.
La aparición de una pequeña mancha, un granito, una herida que produce sangrado o una masa en los genitales podrían ser síntomas o señales causadas por el cáncer de pene, por eso es importante que los varones se chequeen constantemente y le presten atención a cualquier lesión en dicha zona.
Al respecto, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer dijo que el cáncer de pene es poco frecuente en nuestro país, sin embargo si no es detectado a tiempo puede generar la amputación completa o parcial del miembro viril, de acuerdo a la etapa de la enfermedad, incluso en etapas avanzadas puede ocasionar la muerte.
El galeno agregó que el virus de papiloma humano (PVH) es una de las principales causas de esta enfermedad. “Se suele pensar que el PVH solo puede causar cáncer de cuello uterino, pero los varones también pueden sufrir consecuencias muy graves en su salud”, remarcó.
Entre otros factores de riesgo se encuentran la falta de circuncisión al nacer sumado a la falta de higiene, tener más de 60 años de edad, tener varias parejas sexuales o consumir productos de tabaco.
El experto manifestó que la prevención de este mal se basa en tener una buena higiene en la zona genital que incluya el baño diario, además de una conducta sexual responsable utilizando preservativos y evitando la promiscuidad.