Sábado, 17 Agosto 2019

cita medica

Miembro Asociado y Titular

logo-academia-peruana-cirugialogo-sociedad-peruana-cancerologalogo-sociedad-peruana-mastologia
logo-sociedad-peruana-oncologia-quirurgica
logo-sociedad-europea-medicos-oncologos

Reconocimientos

Testimonios

ver videos

Spot publicitario

banner-rossana-fernandez2

A+ R A-

Infecciones y cáncer

papilomaLos gérmenes (principalmente bacterias y virus) se pueden transmitir entre las personas a través del sexo, besos, tacto, compartir comidas y respirar el mismo aire. Sin embargo, los gérmenes tienen más probabilidades de convertirse en una amenaza para las personas con cáncer que para una persona saludable. Esto se debe a que con frecuencia el sistema inmunitario de las personas con cáncer está debilitado (especialmente cuando se encuentran en tratamiento), y es posible que no puedan combatir muy bien las infecciones.

Existen algunos gérmenes que pueden desempeñar un papel en el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Esto puede hacerle creer incorrectamente a algunas personas que el cáncer es contagioso.

Sabemos que algunas formas de cáncer se encuentran con más frecuencia en personas que están infectadas con ciertos virus. Por ejemplo:

•    Ciertos tipos de virus del papiloma humano (VPH, o HPV en inglés) están relacionados con los cánceres del cuello uterino, vagina, pene, ano y vulva. Los estudios más recientes sugieren que el VPH también puede está asociado con algunos cánceres de la boca, la garganta, la cabeza y el cuello. Sin embargo, fumar y consumir alcohol, y otros factores aumentan también el riesgo de estos cánceres.

•    El virus de Epstein-Barr (VEB) se asocia con el cáncer de nariz y garganta (carcinoma nasofaríngeo), el cáncer de estómago, el linfoma de Hodgkin y el linfoma de Burkitt.

•    Las infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC) están relacionadas con infecciones hepáticas prolongadas, lo que puede aumentar el riesgo de cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular).

•    El virus del herpes humano tipo 8 (VHH-8, también llamado virus del herpes del sarcoma de Kaposi o VHSK) está relacionado con un tipo de cáncer llamado el sarcoma de Kaposi. La mayoría de las personas infectadas con el VHH-8 no desarrollan sarcoma de Kaposi a menos que también estén infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el sida. Algunas personas pueden padecer sarcoma de Kaposi si están recibiendo medicinas que debilitan sus sistemas inmunitarios (tal como después de un trasplante de órgano).

•    El virus linfotrópico de células T humanas tipo 1 (HTLV-1) está relacionado con ciertos tipos de leucemia linfocítica y linfoma no Hodgkin.

•    El cáncer invasivo de cuello uterino, el sarcoma de Kaposi y ciertos linfomas son mucho más comunes en personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el virus que causa el sida. En muchos casos de cáncer relacionado con el VIH, otros virus (como el VHH-8 o el VPH) también desempeñan un papel importante en el crecimiento y del desarrollo del cáncer.
Estos virus se pueden propagar de persona a persona (generalmente a través de la sangre o de sexo), pero generalmente la infección viral no ocasiona cáncer. Un sistema inmunitario debilitado, otras infecciones, factores de riesgo (tal como fumar) y otros problemas de salud pueden permitir que el cáncer se origine con más facilidad.
Hay bacterias y parásitos que pueden también favorecer el cáncer. Helicobacter pylori es una bacteria común que ahora se sabe que está relacionada con ciertas clases de cáncer en el estómago. Las infecciones prolongadas con estas bacterias pueden dañar las capas internas del estómago y aumentar el riesgo de cáncer de estómago.

Referencias:

American Cancer Society. Cancers linked to infectious disease. Cancer Facts & Figures 2005. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2005.
Bonnet F, Lewden C, May T, et al. Malignancy-related causes of death in human immunodeficiency virus-infected patients in the era of highly active antiretroviral therapy. Cancer. 2004;101:317-324.

Gansler T, Henley SJ, Stein K, et al. Sociodemographic determinants of cancer treatment health literacy. Cancer. 2005:104:653-660.
Heath CW, Fontham ETH. Cancer etiology. In: Lenhard RE Jr, Osteen RT, Gansler T, eds. Clinical Oncology. Atlanta, Ga: American Cancer Society; 2001: 39-54.
Hoshida Y, Aozasa K. Malignancies in organ transplant recipients. Pathol Int. 2004;54(9):649-658.

Marcelin AG, Calvez V, Dussaix E. KSHV after an organ transplant: Should we screen? Curr Top Microbiol Immunol. 2007;312:245-262.
National Cancer Institute, Division of Cancer Epidemiology & Genetics. Infections and Immunoepidemiology Branch. Accessed at http://dceg.cancer.gov/veb/research on March 26, 2010.

National Cancer Institute. US National Institutes of Health. What You Need To Know About Cancer - An Overview. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/wyntk/overview/page4 on March 26, 2010.
Verteramo R, Pierangeli A, Mancini E, et al. Human Papillomaviruses and genital co-infections in gynaecological outpatients. BMC Infect Dis. 2009;9:16.