Sábado, 17 Agosto 2019

Diploma de Honor

Entregada por el Congresista Michael Martínez

Gran Cinta de Oro y medalla de honor en el CDC

Otorgado por la empresa Peruana de Opinión Pública (POP)

cita medica

Miembro Asociado y Titular

logo-academia-peruana-cirugialogo-sociedad-peruana-cancerologalogo-sociedad-peruana-mastologia
logo-sociedad-peruana-oncologia-quirurgica
logo-sociedad-europea-medicos-oncologos

Reconocimientos

Testimonios

ver videos

Spot publicitario

banner-rossana-fernandez2

A+ R A-

Cáncer Avanzado

cancer-avanzadoPuede ser difícil pensar y hablar sobre el cáncer que se ha propagado y que ya no responde al tratamiento. Toda persona con cáncer espera que su enfermedad se cure, pero esto no es siempre posible. Cuando el cáncer de una persona sigue creciendo y propagándose, las opciones de tratamiento son limitadas.

Por lo general, los cánceres avanzados se han propagado del lugar de origen a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como cáncer metastásico. No todos los cánceres avanzados son metastásicos. Por ejemplo, algunos cánceres que comienzan en el cerebro pueden considerarse como cánceres avanzados dado que no tienen cura y ponen en peligro la vida aun cuando no se han propagado a otras partes del cuerpo. Del mismo modo, no todos los cánceres metastásicos son cánceres avanzados. Algunos cánceres, como el cáncer testicular, pueden propagarse a otras partes del cuerpo, pero aun así, pueden ser curables.

Otro término que puede oír es cáncer localmente avanzado. Este término se usa para describir el cáncer que ha crecido fuera del órgano en el cual se originó, pero que aún no se ha propagado a partes distantes del cuerpo. Algunos de estos cánceres pueden ser considerados "avanzados" en el sentido de este término en este documento. Por ejemplo, el cáncer pancreático localmente avanzado por lo general no es curable. Pero otros cánceres localmente avanzados, como algunos cánceres de próstata, pudieran curarse.

Aun así, el paciente podría recibir tratamiento para el cáncer, pero puede que el objetivo ya no sea curar la enfermedad. En este punto, la atención a menudo se concentra en formas de controlar los síntomas causados por el cáncer, de manera que el paciente disfrute de la vida y se sienta bien. Cuando los síntomas aumentan, el enfoque de la atención es mantenerlo cómodo.

A menudo, el cáncer avanzado se puede tratar. Aunque no haya una cura, algunas veces el tratamiento puede reducir el tamaño del cáncer, aliviar los síntomas, y ayudarle a prolongar su vida. Algunas personas pueden vivir por muchos años con cáncer avanzado.

Los médicos diagnostican cáncer avanzado con base en lo siguiente:

  • La cantidad de cáncer presente.
  • Cuán lejos se ha propagado el cáncer.
  • Cuánto ha afectado el cáncer su condición física.
  • Si hay algún tratamiento eficaz para el cáncer.

Recurrencia es una palabra médica que significa que el cáncer ha regresado en un paciente que se creía que estaba libre de dicha enfermedad (cáncer en remisión) después del tratamiento.

El cáncer puede regresar:

  • En el mismo lugar o cerca del lugar en el que se originó; esto se llama recurrencia local.
  • En los ganglios linfáticos cerca del tumor original; esto de llama recurrencia regional.
  • En partes distantes del cuerpo; esto se llama recurrencia distante o metastásica.

 

Por lo general, el cáncer recurrente es más difícil de tratar que el cáncer original, pero no siempre es cáncer avanzado. Por ejemplo, un cáncer pequeño que se trató inicialmente con cirugía y se vuelve a presentar localmente (regresa en la misma zona) a veces puede ser tratado e incluso curado con más cirugía. Los cánceres que se vuelven a presentar en áreas distantes del tumor original tienen una mayor probabilidad de ser cánceres avanzados.

Tipos de cáncer